domingo, 21 de febrero de 2010

PROCESO DE EVALUACION DE COMPETENCIAS LABORALES

VENTAJAS PARA EL TRABAJADOR

  • Reconocimiento social de su competencia laboral
  • Disminución de tiempo en la busqueda de empleo
  • Orientación para continuar a lo largo de la vida, el aprendizaje permanenente.
  • Contar con mayores elementos para la empleabilidad, estabilidad y promocion laboral
  • Mayores posibilidades de ingreso y/o movilidad en el mercado laboral
  • Satisfacción y motivación con el trabajo realizado
  • Le permite establecer cómo se encuentra frente a los estándares planteados en la Norma de Competencia Laboral.
  • Conocer cuales son sus necesidades de capacitación
  • Es tenido en cuenta por la empresa para los planes de mejoramiento

PROCESO DEL CANDIDATO DURANTE LA EVALUACION

Este proceso es voluntario

  • Solicitar certificación de su competencia ante el organismo certificador.
  • Presentar documento de identidad y carta laboral de mínimo 6 meses de experiencia en la competencia a certificar
  • Analiza su nivel de competencia ante los requerimientos de la norma
  • Si no cumple, debe identificar alternativas de formación o capacitación.
  • Si cumple hace su inscripción.
  • Elabora el plan de evaluación concertadamente con el evaluador
  • Presenta evidencias
  • Demostar suficientes evidencias de la capacidad para desempeñarse en su trabajo de acuerdo con las normas de competencia incluidas dentro de la titulación.
  • Si no cumple debe adquirir las competencias faltantes y continuar su proceso de certificación.
FUENTES BASICAS PARA RECOLECTAR EVIDENCIAS:




  1. Area de trabajo: Se observará trabajando su desempeño.

  2. Formulación de preguntas: entrevista o cuestionario.

  3. Valoración de productos: Registros o reportes de su trabajo.
CODIGO DE ETICA

Principios

  • Objetividad

  • Respeto

  • Confidencialidad

  • Justicia

  • Integridad















PROCEDIMIENTO PARA APELAR

a. Manifestar al Evaluador su inconformidad verbalmente.
b. Manifestar al Evaluador su in conformidad por escrito.
c. Manifestar la inconformidad ante el subdirector del centro de Comercio y Servicios ( 5 días de plazo para cada respuesta.

JUICIO DE COMPETENCIA

El evaluador da el concepto por cad uno de los candidatos, en cada una de las normas diciendo si el candidato es:

Competente o Aun no competente








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